Thursday, July 27, 2006

Welcome to Silent Hill...

¿Se han fijado que últimamente se estrenan muchas películas de terror? De hecho, del cine lo que más me atrae es este género. Hay muchas películas de este género que son malas, no obstante, aunque parezca mentira, también hay alguna que otra que es toda una obra maestra de cómo realizar un trabajo cinematográfico.
Mi primer referente fue House on Haunted Hill (1999), donde se mezclan la muerte, la codicia y "los malos rollos". También se introduce el suspense, una vez metidos en el argumento. El argumento se narra en una teneborsa casa que al parecer sería un psiquiátrico/manicomio, donde torturaban a los pacientes. Un matrimonio de desequilibrada edad aparentemente, se lleva mal. El hombre es propietario de un parque de atracciones, y la mujer parece estar enojada con él. Se llevan mal desde hace mucho por lo que parece. El hombre decide celebrar una fiesta sorpresa a su mujer con gente conocida, pero al final, “algo” canvia los invitados. El descendiente del propietario de la casa acompaña a los invitados a la casa... Este sabe realmente a lo que se enfrentan... Cuando entran en la misteriosa y tenbrosa casa se presentan y descubren que no son los invitados esperados. Alguno de ellos miente sobre su profesión y nombre. Se encuentran el matrimonio, el descendiente del propietario, dos chicas rubias, un negro y un médico blanco. El hombre que ha organizado semejante encuentro desvela que al amanecer quién quede vivo recibirá un millón de dólares a repartir entre los supervivientes... ¿tentador, no creen? Finalmente empiezan a desaparecer uno a uno y a suceder acontecimientos misteriosos y tenebrosos. Hay desconfianzas, traiciones, supuestas muertes, etc. Hay hechos paranormales ejecutados por el “espíritu” de la casa... Si quieren saber como acaba, miren la película...

La película Destino Final 1, es también buena e intrigante. Un adolescente de 17 años se va de viaje de fin de curso a París. Pero antes de despegar el avión, sufre una visión que le predice que el avión explotará. Tras una discusión que continuará después de la tragedia se bajan unas personas determinadas que caerán en manos de la muerte siguiendo el miesterioso plan de la muerte... Es una película para los que les gusta, además de tensión y sorpresa, las deducciones para seguir el plan de la muerte... Sigue en Destino Final 2, es parecida pero con distintos personajes que se acaban enlazando con los de la primera película y sufren el plan de la muerte...
Otra película, conocida por el videojuego, es Resident Evil, protagonizada por Milla Jovovich. Parece el típico rodaje de zombis, pero resulta buena su acción. Personajes que saben salirse vivos de la situación a pesar de sus imbatibles enemigos. También es un misterio la intrigante organización de Umbrella, que seguirá siendo la causante de muchos de los conflictos... En la segunda parte sigue la historia y se introducen personajes relacionados por fin con el juego como Ada y la nisaga de los Ashfield. Resident Evil la catalogaria más bien en el género de acción, aunque por los zombis, también de terror, como no.

En el terror también existe la comedia. Si han visto El diablo metió la mano verán que sale sangre, bastante sangre, y escenas violentas. Es la misma mano del protagonista la que hace perversiones; se la corta porque tiene el diablo infectado en ella. No obstante, esta película contiene, además de acciones violentamente sangrientas, escenas de comedia y de humor, pero más bien es de terror que de comedia, pero la mezcla de estas está metida en la película.
Si quieren ver terror y humor involuntario, vean Gremlins (1983), las dos películas. Es producida por Steven Spielberg, y esos malditos “animalitos” inyectan el caos por todo la ciudad por culpa del ingrediente vital más abundante y popular de la tierra: el agua. No obstante, el otro ingrediente vital, la luz solar, los mata bien muertos dejándolos echos pastitas fundidas de gremlins, como si fueran queso fundido. En la primera película hay escenas realmente muy graciosas de estas bestias, especialemente en el medio de argumento. Véanla.
Si realmente quieren disfrutar de terror y quedarse perplejos y, en alguna ocasión no entender nada, vean Creep. Es buena aunque muy fuerte. Escenas muy, muy fuertes y explícitas. Es muy misteriosa e intrigante. Una chica se queda dormida en el andén del metro y cuando despierta no hay nadie. Vagando por la estación encuentra una “guarida” de vagabundos en ella. La estación está cerrada, pide ayuda, no contesta nadie. El vagabundo que conoce la chica tiene novia, y esta desaparece dejando un visible rastro de sangre. La chica se mete en el interior del túnel y la caza un ser antropomórfico, delgado, pálido, aparentemente flacucho, con la nariz torcida, casi sin pelo, feo e indefinible. Ella se encuentra en una jaula dentro de agua sucia, marrón, ocn el agua asta el cuello. Este “ser” no se sabe en toda la película que es realmente lo que quiere. La chica conoce a un negro que la ayuda e intentarán salir de este terrorífico camino. Descubriran el escondrijo del “ser” donde hay la novia del vagabundo inconsciente en una camilla, atada a ella, desnuda, y cubierta por un mantel y manchada de sangre. En esta sala hay embriones humanos embotellados en botes grandes de cristal; este parece ser el misterioso objetivo del “ser”. Aparece un recuerdo borroso de este “ser”, no obstante, no queda claro... ¿Cómo conseguirán huir...?

Ahora sí. La obra maestra de la que les hablaba. Saw 1 y Saw 2. La segunda es un impresionante y excelente montaje de cómo realizar una película. Hay un impresionante flashback que deja perplejo a todo el mundo; nadie se lo espera... La primera es más sencilla, pero el principio es viciante... Empiezan dos individuos que no se conocen de nada en un aseo que no conocen de nada, pero que está lleno de misterios que pueden ayudarles a escapar... Hay una pega... Están encandenados de un pie a extremos opuestos del lavabo... Los misterios y el cadáver del suelo son imprevisibles... Nada en esta espeluznante película puede pasarse por alto... La segunda parte es más poblado de personajes, pero caen igual... La traición final deja tus ojos petrificados... está relacionado con la primera parte, pero esto tendrán que verlo ustedes...
El terror oriental és el mejor según se dice... Puede ser, no obstante, yo no puedo entender nada... Tan pronto sacan a monstruos como escenas que no sabes de donde provienen... Son difíciles de entender, pero hay películas que no he visto que parecen estar bien, como Dos hermanas o Llamada perdida. Hay películas oreintales que me decepcionaron como El Ojo 1 y El Grito, no entendí nada de esta última.
Otras películas que parecen prometer son Silent Hill, insipirada del famosísmo videojuego, Slither (La Plaga), La Casa de Cera y Las colinas tienen ojos. Tengo que verlas aún...